En esta ruta se resaltan las tumbas de los escritores y artistas vinculados a la vida guayaquileña. Su aporte a través de las diversas ramas del arte, la literatura, pintura, escultura, el teatro, la danza y el periodismo, enriqueció la cultura de la ciudad.
La ruta y el mapa descritos a continuación están organizados por la ubicación de cada tumba y mausoleo en el cementerio.
Conoce más haciendo CLICK sobre los puntos
Tumba de
Francisco Campos Coello.
Ubicación: Puerta Nº 3, segundo corredor a la derecha de las Av. de las Palmeras.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 24 de julio de 1841 y murió en la misma ciudad, el 24 de abril de 1916. Fue director de la Biblioteca Municipal (1864-1868), rector del colegio Vicente Rocafuerte en (1875-1895-1900) y presidente del Concejo Cantonal de Guayaquil. Fundó la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Tiene una vasta producción entre ellas: “Elementos de Física y Astronomía”, “Compendio Histórico de Guayaquil”, “Galería Biográfica de Hombres Célebres Ecuatorianos” y “Viaje por la Provincia de Guayaquil”.
Descripción de la tumba: En el epitafio de la cara sur se lee: “A FRANCISCO CAMPOS. Insigne Benefactor Guayaquileño. Consagró al servicio público, labor y probidad, ciencia y experiencia.
Tumba de
Mercedes Gonzáles de Moscoso
Ubicación: Puerta No. 3, cerca de la tumba de Ismael Pérez Pazmiño.
Síntesis biográfica: Escritora romántica. Entre sus textos constan: el poemario “Reminiscencias”, la obra dramática “La Abuela”, y la colección poética “Rosas de otoño”. Sus restos fueron trasladados a Guayaquil.
“Anhelo descansar bajo las palmas que me dieron su sombra cuando niña”. Cantos del hogar, 1910.
Tumba de
Ismael Pérez Pazmiño
Ubicación: Puerta No. 3, cerca a la tumba de Francisco Campos Coello, 10 metros a la derecha.
Síntesis biográfica: Nació en Machala, el 30 de junio de 1876 y falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, el 1 de noviembre de 1944. Se enlistó en las Guardias Nacionales, el 5 de junio de 1895, tras iniciarse la Revolución Liberal Ecuatoriana. Posteriormente se incorporó al Ejército con el grado de teniente. Desde su juventud, ejerció el periodismo. Su obra culminante es Diario El Universo, que dirigió desde 1921. Es autor de varios poemarios, distinguiéndose también como escritor y articulista de la realidad nacional.
Tumba de
Enrique Gil Gilbert y Alba Calderón de Gil
Ubicación: Puerta Nº 3, segundo corredor a la derecha de la Av. de las Palmeras.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 8 de julio de 1912 y murió el 21 de febrero de 1973. Integró el Grupo Guayaquil (uno de los más valiosos movimientos literarios del Ecuador en la década de los años 30), junto a Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara y José de la Cuadra. Entre sus obras resaltan: “Los que se van” (junto a Demetrio Aguilera y Joaquín Gallegos Lara). “Relatos de Emmanuel”, “La cabeza de un niño en un tacho de basura”, “El malo”. La novela “Nuestro Pan” recibió un premio internacional en Nueva York (1949). Estuvo casado con la pintora Alba Calderón de Gil.
“La vaciante desnudaba los barrancos y sobre ellos se asoleaban los lagartos…”. Enrique Gil Gilbert, Nuestro Pan.
Síntesis biográfica Alba Calderón de Gil: Pintora. Nació en Esmeraldas, el 27 de julio de 1908 y murió en Guayaquil, en 1992. Sus restos descansan junto a su esposo, el escritor Enrique Gil Gilbert. En esta tumba también se encuentran los restos de su hijo Enrique Gil Calderón.
Tumba de
Medardo Ángel Silva
Ubicación: Ingresando por la puerta N° 2.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil, el 8 de junio de 1898 y se suicidó en la misma ciudad, el 10 de junio de 1919. Formó parte de los poetas modernistas del Ecuador junto a Ernesto Noboa, Humberto Fierro, Arturo Borja, entre otros a quienes se los conoce como la “Generación Decapitada”, debido a que algunos de ellos se suicidaron.
Entre sus obras están: “El árbol del bien y del mal” (poesías, 1918), “María Jesús” (novela, 1919), “La Máscara Irónica” (ensayos), “Trompetas de oro” (poesías) y “El alma en los labios.
La lápida cuya tumba comparte con su madre Mariana Rodas de Silva.
“…para envolverte en besos quisiera ser el viento, y quisiera ser todo lo que tu mano toca…”. Fragmento de “El alma en los labios”.
Tumba de
Abel Romeo Castillo
Ubicación: Por la puerta No. 3, último callejón a la derecha de la Av. de las Palmeras.
Síntesis biográfica: Nació el 22 de enero de 1904 y falleció el 12 de noviembre de 1996. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes, y del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Ejerció la presidencia de esa institución. Su producción bibliográfica abarca la historia y la literatura, entre las que se cuentan: “La Independencia de Guayaquil: Nueve de Octubre de 1820”; “Dos guayaquileños precursores de la independencia: Jacinto de Bejarano y José de Antepara”, y “Los gobernadores de Guayaquil en el siglo XVIII”. Entre sus poemas que se trasladaron al pentagrama nacional están: “Romance de mi destino” y “Romance criollo de la niña guayaquileña”
“Nadie como yo nació con destino marinero, la única flor que conozco es la rosa de los vientos…” Romance de mi destino.
La tumba está construida en hormigón y se encuentra a nivel del suelo.
Tumba de
Jorge Pérez Concha
Ubicación: Puerta Nº 3, detrás del mausoleo de Vicente Rocafuerte.
Síntesis biográfica: Escritor, historiador y periodista, nacido en Guayaquil el 5 de junio de 1908. Entre sus obras se encuentran: “Historia Diplomática y Naval de la Provincia Libre de Guayaquil” (1994), “Páginas de Historia Ecuatoriana” (1990), “De la Goleta Alcance al cañonero Calderón” (1987), “Un luchador incorruptible” (1987-1.910), “La Movilización integral del Ecuador” (1988), “Frente Externo” (1985), “Visión Internacional de Eloy Alfaro” (1982),“Derecho Territorial Ecuatoriano” (1979), “Política Internacional Contemporánea” (1972), “La Invasión peruana y el Protocolo de Río de Janeiro ante el Derecho Internacional Americano” (1963). Murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 1 de abril de 1995.
“… Y era que el pronunciamiento de Guayaquil significaba poner al servicio de la causa emancipadora, el más importante astillero que España tenía en la costa sudamericana del Pacífico…” Fragmento del libro La Goleta Alcance al cañonero Calderón. Pág. 25, de Jorge Pérez Concha.
Descripción de la tumba: Construida en mampostería. Posee una lida de mármol con una leyenda que dice: “Jorge Pérez Concha. Junio 5 de 1918 - Abril 1 de 1995. María Pesantes de Pérez Concha. Enero 16 de 1912- Septiembre 26 de 1995”.
Tumba de
José Antonio Campos
Ubicación: Puerta Nº 3, detrás del mausoleo de Vicente Rocafuerte.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 10 de marzo de 1868 y murió el 23 de junio de 1939. Periodista y escritor de narrativa costumbrista del litoral. Desde muy joven colaboró con los periódicos de la época: Diario de Avisos, El grito del pueblo, El Telégrafo, El Tiempo, La Nación y la Gaceta Municipal. De su vasta producción literaria se distinguen: “Cosas de mi tierra”, “Rayos Catódicos y Fuegos Fatuos”, “Dos amores”, “Crónicas del Gran Incendio de Guayaquil en 1896”.
Descripción de la tumba: Construida en hormigón. Presenta una lápida de mármol en la que se lee: “10 de marzo de 1868. José Antonio Campos. Homenaje del Círculo de Periodistas del Guayas. 23 de junio de 1939. En el bajorrelieve de la lápida están grabados los títulos de sus obras: Rayos catódicos, Cintas alegres, Cosas de mi tierra, Lector ecuatoriano, Historia documentada. La lápida fue tallada por el artista Julio C. Paredes”.
Tumba de
José de la Cuadra y Vargas
Ubicación: Por la puerta Nº 3. Atrás del mausoleo de Vicente Rocafuerte.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil, el 3 de septiembre de 1903 y murió en la misma ciudad, el 27 de febrero de 1941. Colaboró en varias revistas junto a los poetas Medardo Ángel Silva y José María Egas.
Su obra mayor “Los Sangurimas” fue publicada en Madrid en 1934, lo cual le da un reconocimiento internacional. Otras de sus obras son: “Oro de Sol” (1925), “Nieta de Libertadores”, “El amor que dormía” (1930), “Repisas” (1931), “Horno”, “La Tigra”, “Los monos enloquecidos” (1951).
“El pueblo montubio es así como el matapalo, que es una reunión de árboles…” José de la Cuadra “Los Sangurimas”.
Descripción de la tumba: La tumba construida en mampostería tiene una lápida de mármol con la leyenda: “José de la Cuadra Vargas. Guayaquil Febrero 27 de 1941”.
Tumba de
Numa Pompilio Llona y Echeverri
Ubicación: Por la puerta Nº 3. Atrás del mausoleo de Vicente Rocafuerte.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 5 de marzo de 1832 y murió el 5 de abril de 1907. Ejerció el rectorado de la Universidad de Guayaquil en 1881. En 1905 recibe la coronación como poeta en el gobierno del presidente Lizardo García. Entre sus obras se destacan: Cien sonetos nuevos, Interrogaciones, Himnos, dianas y elegías patrióticas y religiosas La bandera del Ecuador, Cantos americanos Clamores de Occidente.
Descripción de la tumba: Construida en mampostería tiene una lápida de mármol.
Tumba de
Juan Montalvo
Ubicación: Se encuentra en la puerta Nº 3, detrás del mausoleo de Vicente Rocafuerte.
Síntesis biográfica: Nació en Ambato el 13 de abril de 1832 y murió en París, el 17 de enero de 1889. Escritor de ensayos literarios, filosóficos y políticos entre ellos: “Las Catilinarias”, publicado en 1880; “Los Siete Tratados”, “Geometría Moral” y “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”. Juan Montalvo combatió la dictadura de García Moreno y la de Ignacio de Veintimilla, lo cual originó varias persecuciones. Compartió el destierro con Eloy Alfaro y otras figuras liberales. Murió en París.
“La suerte de las naciones puede ser medida por la calidad de sus gobernantes...” Juan Montalvo en su obra “Las Catilinarias”.
Descripción de la tumba: En 1889, el Cabildo guayaquileño repatrió sus restos desde Francia. La primera tumba en la que estuvieron los restos del escritor ambateño Juan Montalvo está construida en ladrillo y presenta una placa de mármol. Por decreto de la Asamblea Nacional de 1928 los restos fueron trasladados a la ciudad de Ambato, cuna de su nacimiento el día 11 de abril de 1932. En la lápida de mármol de su primera tumba está grabado el escudo de Guayaquil y una leyenda cuyo texto dice: “Aquí, repatriados por el pueblo de Guayaquil y desde el 2 de julio de 1889, hasta el 10 de abril de 1932, reposaron los venerados despojos mortales de JUAN MONTALVO, campeón de la Libertad y gloria del pensamiento hispano-americano: Por decreto de la Asamblea Nacional de 1928- 29 fueron trasladados a la ciudad de Ambato, cuna de su nacimiento el día 11 de abril de 1932. El Municipio de Guayaquil”. Actualmente en el cementerio de Guayaquil se encuentra una lápida recordatoria del ilustre personaje.
Tumba de
Dolores Sucre y Lavayen
Ubicación: Ingresando por la puerta Nº 3, Av. de las Palmeras, diagonal al mausoleo de Vicente Rocafuerte.
Síntesis biográfica: Nació en Ambato el 13 de abril de 1832 y murió en París, el 17 de enero de 1889. Escritor de ensayos literarios, filosóficos y políticos entre ellos: Nació en noviembre de 1837. Su obra literaria alcanza difusión en el periódico Los Andes y otras revistas literarias de la época. En 1905 recibió una condecoración literaria por parte del Cabildo guayaquileño. Su obra está publicada en su libro “Poesías”, editado en Barcelona (1914). Murió el 5 de junio de 1917.
Descripción de la tumba: Construida en mampostería y recubierta con mármol de Carrara. En el centro del pedestal hay una leyenda que dice “SUCRE Y LAVAYEN 1822”. Sobre este texto, un poema de Dolores Sucre y a continuación un busto de la escritora tallado en mármol de Carrara y la imagen del Cristo resucitado llevando la cruz en sus brazos.
Tumba de
Ana Villamil Icaza
Ubicación: Puerta Nº 3, Av. de las Palmeras.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 19 de enero de 1852. Desde muy temprana edad estudió piano. Fue alumna del compositor Antonio Neumane, autor de la música del Himno Nacional del Ecuador. Basándose en un hermoso poema de José Joaquín de Olmedo, Ana Villamil compuso la música de la canción del 9 de Octubre, que el Concejo Cantonal en sesión del lunes 9 de julio de 1918, resolvió declarar “Himno Ofcial del 9 de Octubre”. Murió en Guayaquil el 28 de octubre de 1916.
Tumba de
Pedro Carbo Noboa
Ubicación: A la izquierda de la Av. de las Palmeras, en la puerta Nº 3.
Síntesis biográfica: Nació el 19 de marzo de 1813 y murió en 1894. Escritor de ensayos políticos, en los que deja un valioso testimonio de los inicios de la vida republicana. Fundó la Universidad de Guayaquil, la Biblioteca Municipal, y el Museo Municipal. Sus escritos políticos y sociales reflejan las ideas de progreso que compartió con Vicente Rocafuerte. Entre estos se cuentan: “Manual del Preceptor” 1844, “Vindicación” 1847, “Memorias sobre el río y el puerto de Guayaquil” 1881.
Descripción de la tumba: La autoría corresponde al escultor italiano Augusto Faggioni. La tumba está construida en mampostería revestida de mármol de Carrara, presenta una cripta mortuoria sobre la cual se levanta un pedestal en el que se aprecian dos libros, símbolo de una fecunda labor intelectual. Sobre estos textos reposa una leyenda que dice: A Pedro Carbo. En la parte superior del pedestal se yergue una columna de mármol rematada por el busto de Pedro Carbo.
Tumba de
José Joaquín de Olmedo y Maruri
Ubicación: A la izquierda de la Av. de las Palmeras, en la puerta Nº 3.
Síntesis biográfica: Nació el 19 de marzo de 1780 y murió el 19 de febrero de 1847. Guayaquileño. Escritor, literato y doctor en Jurisprudencia. Se destaca como prosista. Entre sus obras están: el “Discurso ante las Cortes de Cádiz” que trata sobre la supresión de las mitas, en 1812. José Joaquín de Olmedo es uno de los más altos exponentes de la épica latinoamericana de su tiempo. Su obra más conocida es el “Canto a Junín”. En sus poemas líricos resalta “Alfabeto para un niño”.
“…Esa es la Aurora plácida que anuncia Libertad…” Canción al 9 de Octubre de 1820. Tumba del poeta José Joaquín de Olmedo.
Descripción de la tumba: La inscripción en su tumba dice: “Fue la Padre de la Patria”. “El Idolo del Pueblo”, “Poseyó todos los talentos” “Practicó todas la virtudes.
Tumba de
Aurora Estrada y Ayala
Ubicación: Ingresando por el corredor izquierdo de la Av. de las Palmeras, a la altura de la puerta Nº 6.
Síntesis biográfica: Nació el 17 de noviembre de 1903 y murió el 12 de marzo de 1967. Poetisa y educadora. Desde muy joven obtuvo reconocimientos literarios. Mereció por parte del Municipio la publicación de su poemario “Como el incienso”, en 1925. Ejerció la docencia universitaria en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Entre sus obras se distinguen: “Nuestro canto” (1929), “El puente” (1936), “Retratos de mujeres” (1936), “Tiniebla”, “Veinte truenos y una canción de cuna”, “Poemas a mi madre que duerme en el lecho No. 1.551 del Cementerio de Guayaquil” (1943)
“El polvo me ha borrado los caminos…” Del poemario Lengua de oro y miel. Aurora Estrada.
Descripción de la tumba: Concebida como un conjunto funerario construido en hormigón armado. Se aprecia la urna funeraria de la escritora y en la parte superior su busto tallado en mármol. En el centro se observa un libro tallado en mármol con un poema que dice “Avatar, pienso que el árbol siente, que la piedra medita, y al tomar una rosa en lo que guardará y que en los ecos vagos algo extraño se agita. Nunca has pensado hermano lo que allí dormirá”. Aura Estrada y Ayala.cripta mortuoria sobre la cual se levanta un pedestal en el que se aprecian dos libros, símbolo de una fecunda labor intelectual. Sobre estos textos reposa una leyenda que dice: A Pedro Carbo. En la parte superior del pedestal se yergue una columna de mármol rematada por el busto de Pedro Carbo.
Tumba de
Joaquín Gallegos Lara
Ubicación:Corredor izquierdo de la Av. de las Palmeras, a la altura de la puerta Nº 6.
Síntesis biográfica: Nació el 9 de abril de 1909 y murió el 16 de noviembre de 1947. Novelista y destacado intelectual que integró la generación del Realismo Social en la década de los años 30. Entre sus obras constan: el poema “Despedida del hogar” (1926), la colección de cuentos cortos “Los que se van” publicados conjuntamente con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera, y su célebre novela “Las cruces sobre el agua”, que narra la matanza obrera del 15 de noviembre de 1922.
“…La agitación se comunicaba a través de las gentes en grandes oleadas…” Joaquín Gallegos Lara, Las cruces sobre el agua.
Descripción de la tumba:Con una urna funeraria a nivel de piso, cubierta con una losa de mármol con una leyenda que dice: “Joaquín Gallegos Lara 9 de abril de 1909 - 16 de noviembre de 1947. Emma Lara viuda de Gallegos Lara. Enero 30 de 1964”. En la cabecera de la tumba se observa una llama en hormigón que descansa en un copón de granito.
Junto a los restos del escritor yacen los de su madre Emma Lara viuda de Gallegos.
Tumba de
Julio Estrada Icaza
Ubicación: A la altura de la puerta Nº 5, en el corredor izquierdo de la Av. de las Palmeras.
Síntesis biográfica: Nació el 16 de noviembre de 1917 y murió en 1993. Historiador guayaquileño. Ejerció la dirección del Archivo Histórico del Guayas entre 1950 y 1954. También, la docencia universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil. Es autor de una vastísima obra histórica la cual rescata el rol de Guayaquil como impulsor en la vida nacional. Entre sus libros se cuentan: “El puerto de Guayaquil” (1972), “La Fundación de Guayaquil” (1974), “El Hospital de Guayaquil” (1974), “Los Bancos del siglo XIX”, “Guía Histórica de Guayaquil”, publicada post morten.
“El centro comercial más importante de la república del Ecuador es Guayaquil…” Julio Estrada Ycaza, El Puerto de Guayaquil
Descripción de la tumba: Construida en hormigón armado presenta dos urnas funerarias en la que descansan los retos del escritor Julio Estrada y su esposa Teresa Solá de Estrada. En el fondo se aprecia una cruz en mármol con un sudario.
Tumba de
Enrico Pacciani Fornari
Ubicación:Diagonal a la puerta Nº 8.
Síntesis biográfica: Nació en San Remo, Italia en 1886 y falleció en Guayaquil, Ecuador en 1958. Vino a nuestro país por solicitud de José Abel Castillo, para que tallara y erigiera la estatua de Celeste Castillo, quien murió en 1921. En 1925, el artista llega a Guayaquil. Junto al español José María Roura Oxandaberro realiza un proyecto para la restauración del antiguo barrio colonial denominado en aquel entonces Villamil, que se ubicaba en el actual sector de la Bahía.
Descripción de la tumba: El diseño de su mausoleo corresponde a unos planos que dejó en vida. El mausoleo está construido en hormigón armado y en su fachada sur se observan cuatro columnas y una puerta de hierro. En el interior se hallan los restos del artista y sus familiares.
Tumba de
Adolfo H. Simmonds
Ubicación: Corredor izquierdo de la Av. de las Palmeras, antes de llegar a la puerta Nº 6.
Síntesis biográfica: Nació en el año 1892 y falleció el 15 de abril de 1969. De origen judío-alemán, mantuvo siempre su vinculación con su pueblo. Realizó campañas internacionales en la década de los 40 a favor de la creación del Estado de Israel. Durante la Segunda Guerra Mundial, gestionó ante el Gobierno Nacional facilidades para los refugiados judíos de la Alemania Nazi. Escritor y periodista colaboró en el periódico El Guante, El Pueblo y diario El Telégrafo. Fue miembro fundador de la Casa de la Cultura.
Descripción de la tumba: La tumba construida en hormigón armado está revestida con piedra de enchape. Presenta el busto del escritor y en el muro se observa la estrella de David, característica del pueblo judío. Hay una leyenda que dice: Adolfo H. Simonds 1892- 1969.
Tumba de
Julio Jaramillo Laurido
Ubicación: A la altura de la puerta Nº 13.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935 y murió en la misma ciudad, el 9 de febrero de 1978. A los 16 años ganó un concurso radial, con el cual integra el grupo de músicos “La Lagartera”, que ofrecía serenatas y se ubicaban en las esquinas de las calles Lorenzo de Garaycoa y Luque. Hasta el año 1956 grabó más de 12 temas para la firma Ónix, que lo catapultaron al éxito nacional e internacional: en Venezuela, México y Argentina. Hace duetos con cantantes y compositores nacionales como Fresia Saavedra, Carlos Rubira Infante, acompañado de Rosalino Quintero en el requinto. En el ámbito internacional se presenta junto a Daniel Santos. Entre sus temas conocidos están “Fatalidad”, “Esposa”, “Nuestro juramento”, “Guayaquil de mis amores”
Descripción de la tumba: Está construido en hormigón armado, revestido de mármol. Fue diseñado como un semicírculo en cuyo capitel se lee: “El Ruiseñor de América 1 de octubre de 1935 - 9 de febrero de 1978”. El busto del artista realizado en bronce, descansa sobre un pedestal de granito.
“…hemos jurado amarnos hasta la muerte y si los muertos aman, después de muertos amarnos más…” Letra de la composición “Nuestro juramento”
Tumba de
Cuerpo de bóvedas de la sociedad de escritores, autores y compositores de Guayaquil
Ubicación: A la altura de la puerta Nº 13.
Tumba de Nicasio Safadi Reves
Tumba de Maruja Mendoza Sangurima
Tumba de Abilio Bermúdez Quijije