Los restos mortales de 15 presidentes de la República descansan en el Cementerio General de Guayaquil. Estos destacados ecuatorianos aportaron significativamente al progreso del país.
La ruta y mapa descritos a continuación está ordenado según la ubicación de cada tumba o mausoleo en el cementerio.
Conoce más haciendo CLICK sobre los puntos
Tumba del Presidente
Clemente Yerovi Indaburu
Periodo presidencial: 30 de marzo de 1966 al 16 de noviembre de 1966.
Ubicación: Ingresando por la puerta Nº 3, en el margen izquierdo antes del primer corredor transversal.
Síntesis biográfica: Nació en Barcelona, el 10 de agosto de 1904 y murió en Guayaquil, el 19 de julio de 1981. Realizó sus estudios secundarios en los colegios Vicente Rocafuerte de Guayaquil y San Gabriel de Quito. Yerovi ejerció la Primera Magistratura de forma interina desde el 30 de marzo de 1966 hasta el 16 de noviembre de 1966, donde se restablecieron las libertades. Inició las gestiones y estudios para la posterior construcción del puente sobre el río Guayas.
“…Hay que dar ejemplo al país; hay que enseñarle a los políticos que se debe cumplir con la palabra…”. Clemente Yerovi.
Descripción de la tumba: Cuerpo de Bóvedas de hormigón armado en cuyo ángulo superior derecho se observa la lápida de mármol del presidente Clemente Yerovi Indaburu.
Tumba del General
Francisco Robles
Periodo presidencial: 16 de octubre de 1856 al 17 de septiembre de 1859.
Ubicación: Av. de las Palmeras, sobre el margen derecho.
Síntesis biográfica: Nació el 5 de mayo de 1811 en Guayaquil y murió el 7 de marzo de 1893. Fue Presidente electo en 1856. Su periodo se caracterizó por el apoyo a la educación. En el año 1859, hubo tres gobiernos que prácticamente desmembraron al país: en Quito, García Moreno se declaró Jefe Supremo; en Cuenca, Jerónimo Carrión y en Guayaquil, Francisco Robles, quien seguía en funciones de presidente. Cuando el general Guillermo Franco se proclamó Jefe Supremo de Guayaquil, Robles fue desterrado a Chile, el 20 de septiembre de 1859. Regresó al país y participó en la revolución del 8 se septiembre de 1876, se retiro a la vida privada en Guayaquil hasta su fallecimiento el 11 de marzo de 1893. A pesar de la agitada política que vivió el país durante su administración y de las arduas fatigas producto de la situación internacional con el Perú, el presidente Robles logró realizar importantes obras, especialmente en el campo de la educación. En Loja fundó el Colegio La Unión, en Cuenca el Benigno Malo y en Ambato el Bolívar; promovió la construcción de varias obras marítimas y dio mayor impulso a la navegación fluvial en el Litoral.
La tumba está construida en hormigón revestido con mármol de Carrara.
Tumba del Presidente
Emilio Estrada Carmona
Periodo presidencial: 1 de septiembre de 1911 al 21 de diciembre de 1911.
Ubicación: Primer pasaje transversal derecho de la Av. de las Palmeras.
Síntesis biográfica: Nació en Quito, el 28 de mayo de 1855 y desde muy joven apoyó la causa liberal. Por seis veces fue Gobernador del Guayas. Representó a la Provincia como diputado entre 1899 y 1900. En 1911 triunfó ampliamente en las elecciones; sin embargo, Eloy Alfaro lo presionó para que renunciara antes de posesionarse porque quería perennizarse en el poder. Estrada no aceptó, por lo que Alfaro convocó un congreso extraordinario para descalificarlo. No lo consiguió. Cuatro meses después, el 21 de diciembre de 1911, el presidente Estrada falleció.
“General, su error está en tolerar al círculo que le rodea y en querer gobernar exclusivamente con los alfaristas”. Emilio Estrada.
Descripción de la tumba: Está construido en granito. En la cara sur se observa una placa de mármol con su efigie tallada y una leyenda que dice: “Presidente Emilio Estrada. Presidente Constitucional de la República. Diciembre 21 de 1911”. El conjunto se levanta sobre un piso ajedrezado en blanco y negro como símbolo de la vida y la muerte, de la acción y el reposo.
Tumba del Presidente
Lizardo García
Periodo presidencial: 1 de septiembre de 1905 al 15 de enero de 1906.
Ubicación: Ingresando por la puerta Nº 3, del lado derecho.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 26 de abril de 1844 y murió en el Puerto Principal, el 29 de mayo de 1937. Integró el directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y fue miembro de la Sociedad Protectora de la Infancia. Desde muy joven se adhirió a las ideas liberales, siendo uno de los firmantes del acta del liberalismo triunfante del 5 de junio de 1895, en Guayaquil. En ese año fue nombrado por el general Eloy Alfaro, Ministro de Hacienda. En 1905 es elegido Presidente de la República.
“Es necesario afianzar la paz, mediante el respeto a la libertad…” Lizardo García.
Descripción de la tumba: La tumba forma parte de un conjunto funerario familiar construido en mampostería recubierto de mármol. En el fondo se observa un altorrelieve de una figura femenina y la inscripción: “Familia Lizardo García.
Tumba del Presidente
Diego Noboa y Arteta
Periodo presidencial: 25 de febrero de 1851 a 17 de julio de 1851.
Ubicación: Final de la Av. de las Palmeras, margen derecho.
Síntesis biográfica: Guayaquileño, nacido en el año 1789. Estuvo en los preparativos de la Independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820. En 1824 coordinó el envío de la Armada guayaquileña para librar el último combate naval que selló la libertad de Sudamérica, en el Callao, el 7 de octubre de 1824. El 6 de marzo de 1845 participa en la revolución que derroca a Juan José Flores, quien se proponía perpetuarse indefinidamente en el Gobierno. Es elegido como triunviro, junto a José Joaquín de Olmedo y Vicente Ramón Roca. La Convención Nacional lo eligió como Presidente de la República el 25 de febrero de 1851. Su gobierno fue caracterizado por la transparencia en los manejos públicos, y trabajó para preparar el proyecto de abolición de la esclavitud en el Ecuador. Fue derrocado por su ministro José María Urbina el 17 de julio de 1851.
“Compatriotas: Los traidores que os han sumido en la anarquía deben ser vencidos y escarmentados por las leyes”. Diego Noboa.
Descripción de la tumba: La obra ejecutada en mármol de Carrara contiene la urna funeraria con los restos del presidente Diego Noboa. A nivel del suelo se encuentran varias lápidas funerarias correspondientes a sus familiares más cercanos. En la parte inferior se aprecian siete rosas con sus pétalos cerrados, repartidas a la izquierda en un grupo de tres. Estas simbolizan la iconografía tradicional como la luz, la sabiduría y el entendimiento; y a la derecha un grupo de cuatro, símbolo de la realidad fenomenal compuesta de las tres dimensiones del espacio y el tiempo. El monumento está rodeado de cuatro pequeñas columnas que terminan en forma piramidal.
Tumba del Presidente
Vicente Rocafuerte
Periodo presidencial: 8 de agosto de 1835 - 31 de enero de 1839.
Ubicación: Al final de la Av. de las Palmeras, puerta N° 3.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil, el 1 de mayo de 1783. Fueron sus padres Juan Antonio Rocafuerte y Antoli y María Josefa Rodríguez de Bejarano y Lavayen. En 1812 es electo diputado por la provincia de Guayaquil en las Cortes de Cádiz, en donde se junta con José Joaquín de Olmedo que había asistido desde 1810, participando en la primera constitución política que tuvo el reino de España. Sirvió como diplomático de México ante Inglaterra. Ejerce la Presidencia de la República desde el 8 de agosto de 1835 hasta el 31 de enero de 1839, realizando una obra fecunda para el desarrollo nacional. Murió en Lima el 16 de mayo de 1847.
“La mejor medida del hombre es su cultura”. Vicente Rocafuerte.
Descripción de la tumba: El mausoleo de Vicente Rocafuerte, fue construido en 1925. La autoría de la tumba corresponde al escultor italiano Umberto Feltrin, fue edificado en hormigón revestido con mármol de Carrara. La estatua en bronce del prócer mide 2,20 metros de altura. Concebido en un semicírculo de 12,40 metros de diámetro, está edificado en hormigón armado. En el pedestal se aprecia una figura femenina realizada en alto relieve de hormigón y resinas, pintada en bronce verde. El pedestal en forma piramidal truncada tiene 3,70 metros de altura, con una base rectangular de 1,60 metros de frente por 1,45 metros de fondo.
Tumba del General
José María Mariano Segundo de Urbina y Viteri
Ubicación: Primer descanso de las escalinatas, en dirección a las tumbas de la Sociedad Española.
Síntesis biográfica: Nació en Píllaro, provincia del Tungurahua, el 19 de marzo de 1808. En 1824, cuando tenía 16 años, participó en el combate del Callao. Fue un integrante de la Armada guayaquileña, donde obtuvo la victoria que selló la libertad del Perú y consolidó la independencia sudamericana. Accedió al poder mediante un golpe de Estado contra el Presidente Diego Noboa, declarándose Jefe Supremo de Guayaquil, el 17 de julio de 1851. La Asamblea Constituyente lo eligió Presidente Constitucional de la República, cargo que asumió el 6 de septiembre de 1852. Continuando con los esfuerzos de su predecesor Diego Noboa, decretó la manumisión de los esclavos el 25 de julio de 1851, aboliendo de esta forma la esclavitud en el Ecuador. Murió en Guayaquil, el 4 de septiembre de 1891.
Descripción de la tumba: La tumba del Presidente está situada en un conjunto de bóvedas. Está construida en mampostería de ladrillo. En el bajorrelieve de su lápida se observan armas militares de la época, así como el tridente de Neptuno, símbolo de su paso por la Escuela Náutica que fundó el almirante Juan Illingworth. Todo esto envuelto en la bandera del Ecuador.
Tumba del Presidente
Eloy Alfaro Delgado
Ubicación: Parte alta del Cementerio. Bloque A 352.
Síntesis biográfica: Nació en Montecristi, Manabí el 25 de junio de 1842. Desde la década de 1860 inicia su lucha por instituir el liberalismo en el Ecuador. El 5 de junio de 1895 triunfa la revolución liberal y Alfaro asume el poder en Guayaquil. Constitucionalmente ejerció la Primera Magistratura en dos periodos comprendidos entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911. Durante su presidencia se abolió el concertaje, lo cual dio libertad de trabajo en los campos; abrió la oportunidad de estudios y trabajo para la mujer y construyó el ferrocarril ecuatoriano, lo cual dinamizó la economía nacional. Murió en Quito, el 28 de enero de 1912, arrastrado por una muchedumbre fanática e intolerante y su cuerpo fue incinerado en lo que se llamó la “hoguera bárbara” en el parque del Ejido. A pesar de que la voluntad de Eloy Alfaro fue que sus restos reposen en Guayaquil, el 30 de noviembre del 2007, parte de sus cenizas fueron trasladadas a un mausoleo construido en la Ciudad Alfaro, ubicada en Montecristi, Manabí.
Descripción de la tumba: La autoría del mausoleo corresponde al escultor Alfredo Palacio Moreno en cooperación con el artista Celso Moya. Posee forma semicircular y está edificado en hormigón armado y mampostería. Contiene en su interior el busto del Presidente Eloy Alfaro y una urna con parte de sus cenizas.
Tumba del Presidente
Alfredo Baquerizo Moreno
Ubicación: Próxima a la puerta N° 4.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 28 de septiembre de 1859 y murió en Nueva York, el 23 de marzo de 1951. En 1912 fue encargado del poder durante 20 días, desempañándose luego en el ejercicio de varios ministerios y como Presidente del Senado. Entre 1903 y 1906 ocupó la Vicepresidencia de la República en el gobierno del general Leonidas Plaza. En 1916 triunfó en las elecciones presidenciales. En su gobierno se abolió el concertaje y la prisión por deudas. Creó cerca de 500 escuelas. Promulgó la jornada laboral de 8 horas.
Descripción de la tumba: Construido en ladrillo revestido de mármol de Carrara. Junto a él se observa la tumba de su esposa Piedad Roca Marcos de Baquerizo Moreno. Más abajo se lee en su epitafio “Quien te conoció te amó. Quien te amó no te olvidó. Y fue tu vivir de suerte, que el morir en ti no es muerte. Alfredo.” El conjunto funerario presenta al fondo un pequeño muro revestido en mármol.
Tumba del Presidente
José Luis Tamayo Terán
Ubicación: Próxima a la puerta N°6.
Síntesis biográfica: Nació en Chanduy el 29 de julio de 1858 y murió en Guayaquil, el 7 de julio de 1947. Vivió la orfandad desde muy niño, y estudió en el colegio San Vicente de Guayaquil, actualmente Vicente Rocafuerte. En 1883 se graduó de abogado. Colaboró con los periódicos La Nación (1879), Los Andes (1886), Diario de Avisos (1887), La Opinión Pública (1888), Revista Literaria y La Reforma (1889). En 1920 ganó las elecciones.
Descripción de la tumba: La sencilla bóveda del presidente José Luis Tamayo, está construida en mampostería de ladrillo.
Tumba del Presidente
Carlos Alberto Arroyo del Río
Ubicación: Próxima a la puerta N°6.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 27 de noviembre de 1893. Ejerció la docencia universitaria en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Años más tarde se desempeñó como rector. En 1940 ganó las elecciones presidenciales. Le tocó afrontar el conflicto bélico con el Perú, mediante el cual se impuso al Ecuador el tratado de Río de Janeiro. Esta situación generó un descontento popular, que culminó con su derrocamiento el 28 de mayo de 1944. Murió en la misma ciudad, el 31 de octubre de 1969.
Descripción de la tumba: Construida en mampostería de ladrillo recubierta de mármol. Al lado derecho está la tumba de su esposa Elena Yerovi de Arroyo del Río, fallecida en noviembre 23 de 1968. A los costados de la tumba se encuentran dos placas con epitafios, una dedicada al Presidente y su mandato y otra dedicada a su esposa.
Mauselo familiarde los Presidentes
Carlos Julio Arosemena Tola y Carlos Julio Arosemena Monroy
Ubicación: A la altura del corredor de la puerta Nº 6 el mausoleo familiar se encuentra de frente.
Presidente Carlos Julio Arosemena Tola Periodo presidencial: 17 de septiembre de 1947 al 31 de agosto de 1948.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil, el 12 de abril de 1888 y falleció el 20 de febrero de 1952. Se desempeñó como director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, fue presidente de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa y director Ejecutivo del Comité de Vialidad del Guayas. Su corto gobierno se desarrolló en un clima de ordenamiento de las finanzas públicas y respeto a las libertades. Su hijo Carlos Julio Arosemena Monroy ejerció también la primera magistratura.
Presidente Carlos Julio Arosemena Monroy. Periodo presidencial: 7 de noviembre de 1961 al 11 de julio de 1963.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 24 de agosto de 1919. En 1960 conformó el binomio triunfador, como vicepresidente, junto al Dr. José María Velasco Ibarra. El 6 de noviembre de 1961, el presidente Velasco Ibarra se proclamó dictador y lo encarceló junto a 12 legisladores en el penal García Moreno de Quito, lo cual originó un levantamiento popular y el derrocamiento de Velasco Ibarra. Luego de esos sucesos, Arosemena asume la primera magistratura. Durante su gobierno se modernizaron las telecomunicaciones y se creó el décimo tercer sueldo para los trabajadores. Murió el 5 de marzo de 2004.
Descripción del mausoleo: Fue construido en mampostería y hormigón armado, es de forma cúbica con una puerta central que da acceso a la sala funeraria y una pequeña capilla.
Tumba del Presidente
Juan de Dios Martínez Mera
Ubicación: Entrando por la puerta N° 6, al pie del cerro.
Síntesis biográfica: Nacido en Guayaquil el 8 de marzo de 1875, realizó sus estudios en el colegio San Vicente, actual Vicente Rocafuerte. A los veinte años se enroló en las filas del liberalismo durante la campaña militar de Eloy Alfaro en Quito. Fue Vicerrector del colegio Vicente Rocafuerte en 1902 y en 1920, ocupó la Presidencia de la Cámara de Diputados. En 1932 fue electo Presidente de la República. Al año siguiente, el 17 de agosto de 1933, renunció a su cargo por la presión de la oposición política. Murió en Guayaquil, el 27 de octubre de 1955.
Descripción de la tumba: El conjunto funerario construido en hormigón armado tiene un pedestal recubierto de piedra con una placa de mármol, sobre la cual se aprecia el busto del Presidente Juan de Dios Martínez Mera.
Tumba del Presidente
Jaime Roldós Aguilera
Ubicación: Puerta N° 13, entrando por la Av. Pedro Menéndez Gilbert.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940. Realizó sus estudios en el colegio Vicente Rocafuerte. Se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil. Estuvo casado con la Ab. Martha Bucaram de Roldós. Fue diputado entre los años 1967 y 1970. En 1979 gana las elecciones presidenciales a los 38 años de edad, formando un gobierno progresista, que promueve la integración latinoamericana. Murió trágicamente el 24 de mayo de 1981, junto a su esposa y funcionarios de Gobierno en un accidente aviatorio en el cerro de Huayrapungo (Loja), a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Descripción de la tumba: La tumba del presidente Jaime Roldós Aguilera y su esposa Martha Bucaram de Roldós, está construida en hormigón armado revestido de mármol. En la parte inferior se lee un epitafio que dice:“Abg. Jaime Roldós Aguilera. Presidente Constitucional de la República del Ecuador. 1940 – 1981. Abg. Martha Bucaram Ortiz de Roldós, Primera Dama de la República del Ecuador. 1942 – 1981.
Carlos Julio Arosemena Monroy