Esta ruta recuerda a los hombres ilustres que lucharon en la gesta independista del 9 de Octubre de 1820 y otros eventos libertarios de nuestra Patria.
No todos los Próceres tienen su tumba en el cementerio, muchos de ellos fueron enterrados en iglesias, siguiendo las costumbres de la época como tambien en otras ciudades del Ecuador y del extranjero.
Conoce más haciendo CLICK sobre los puntos
Tumba del prócer
José Joaquín de Olmedo y Maruri
Ubicación: Al ingresar por la puerta Nº 3, girando hacia la izquierda diez metros y luego a la derecha.
Síntesis biográfica: Guayaquileño (1780 - 1847), escritor, literato, doctor en jurisprudencia. José Joaquín de Olmedo fue nombrado en 1810 diputado del Cabildo de Guayaquil ante las Cortes de Cádiz (España). Presidió la sesión en que se firmó el Acta de la Independencia en Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820, siendo designado presidente del Triunvirato del Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil, junto a Rafael de la Cruz Ximena y Claudio María Roca. En 1830 fue elegido por la Asamblea Constituyente reunida en Riobamba, Vicepresidente de la República
“Saludemos gozosos en armoniosos cánticos esa aurora gloriosa que anuncia libertad” José Joaquín de Olmedo, Himno al 9 de Octubre de 1820.
Descripción de la tumba: La tumba de José Joaquín de Olmedo, presenta una urna de mármol que contiene los restos del prócer y un pedestal revestido de mármol de Carrara. En el piso se pueden apreciar diseños en cerámica blanca y grises, muy similares a los encuadramientos utilizados de los diplomas masónicos. Inicialmente sus restos estuvieron en el antiguo edificio de la iglesia de San Francisco, situado en las calles Pedro Carbo y boulevard 9 de Octubre, hasta el año de 1896 en que se quemó el templo, luego de lo cual se lo trasladó al Cementerio General.
Estatuaria de
Rafael de la Cruz Ximena
Ubicación: Av. de las Palmeras, margen derecho antes del primer corredor transversal.
Síntesis biográfica: Guayaquileño. Nació el 22 de agosto de 1789. Murió en Lima, el 11 de abril de 1830. Realizó sus estudios en España como alumno del Colegio Militar de Caballeros Cadetes del Alcázar de Segovia.
Regresó a Guayaquil con el grado de coronel, apoyando la causa de la independencia. Aunque no participó en los sucesos de la madrugada del 9 de Octubre, sin embargo integró el primer Triunvirato de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil, junto a José Joaquín de Olmedo y Claudio María Roca. Al producirse la anexión forzada de la Provincia Libre de Guayaquil a Colombia por parte de Bolívar, se exilió en Perú, donde desempeñó varios cargos públicos. Al cumplirse el primer centenario de la independencia del 9 de Octubre de 1820, sus restos fueron trasladados a Guayaquil.
Descripción de la tumba: La tumba consta de un nicho revestido de mármol en el que descansan los restos del prócer Rafael de la Cruz Ximena, que fueron repatriados desde Lima, con motivo del primer centenario de la Independencia del 9 de Octubre de 1920.marzo de 1786. Murió en su hacienda de Chonana Daule, Guayaquil el 4 de agosto de 1853. La Historia de la Gran Bretaña, Perú y Colombia publica sus gloriosos hechos”. RIP. Sus restos fueron trasladados al monumento del complejo cívico naval “JAMBELÍ” de la Armada del Ecuador el día 2 de julio de 2008”
Tumba del prócer
Francisco María Claudio Roca y Rodríguez
Ubicación: Av. de las Palmeras, en el margen izquierdo antes del primer corredor transversal.
Síntesis biográfica: Guayaquileño (1786-1846), fundador de “El Patriota de Guayaquil”, primer periódico libre que circulara entre 1820 y 1821. Fue parte de la célebre reunión conocida como “La Fragua de Vulcano”. Integró el Triunvirato de Gobierno junto a José Joaquín de Olmedo y Rafael de la Cruz Ximena.
“En los Estados libres la escritura debe gozar de la justa y natural libertad…” Francisco María Roca, El Patriota, mayo 26 de 1821.
Descripción de la tumba: La tumba está rodeada de un cerramiento de tubos metálicos donde yacen los restos del prócer. Sobre su sepultura se levanta un túmulo de piedras en torno a una placa de mármol, en la cual se encuentra su epitafio: “Francisco María Claudio Roca y Rodríguez. Triunviro del gobierno de Guayaquil de 1820. Trajo a esta ciudad la primera imprenta en 1821. El libre uso de la imprenta asegura los derechos de los ciudadanos y la ilustración del pueblo. C.F.M. Roca”
Tumba del almirante
Juan Illingworth Hunt
Ubicación: En el primer corredor a la izquierda de la Av. de las Palmer.
Síntesis biográfica: Marino inglés (1786-1853), participó en la causa de la Independencia al mando de la corbeta “La rosa de los Andes”, que libró varios combates en el golfo de Guayaquil, a la altura de la isla Puná, contra naves españolas el 24 de junio de 1819, cumpliendo las misiones que le encargara el protector José de San Martín. En Guayaquil fundó la primera escuela naval. Al mando de la Armada guayaquileña, en 1824 participó en el combate naval del Callao, que selló la libertad del Perú.
Descripción de la tumba: La tumba del Almirante Juan Illingworth, está situada a pocos metros de la del general José de Villamil. Construida en mampostería de ladrillo tiene una lápida de mármol en la que se lee: “Aquí estuvo el contralmirante Juan Illingworth Hunt, general y prócer de la Independencia. Nació en Stockport Chester, Inglaterra, el 10 de marzo de 1786. Murió en su hacienda de Chonana Daule, Guayaquil el 4 de agosto de 1853. La Historia de la Gran Bretaña, Perú y Colombia publica sus gloriosos hechos”. RIP. Sus restos fueron trasladados al monumento del complejo cívico naval “JAMBELÍ” de la Armada del Ecuador el día 2 de julio de 2008”
Tumba de
José de Villamil y Joly
Ubicación: En el primer corredor a la izquierda de la Av. de las Palmeras.
Síntesis biográfica: Norteamericano (1789-1866). Se involucró en la causa Independentista. En Caracas hizo amistad con Simón Bolívar. Participó activamente hasta la consecución de la libertad. Villamil se casó en Guayaquil con la guayaquileña Ana Garaycoa y Llaguno. Su vivienda fue la sede de las reuniones de los patriotas y, también de la célebre fiesta del 1 de octubre de 1820, conocida como la Fragua de Vulcano. Su casa estaba ubicada en las calles de La Orilla (actual Malecón Simón Bolívar) y de Los Franciscanos (actual Boulevard 9 de Octubre)
Descripción de la tumba: Una sepultura sencilla guarda los restos de este americano ilustre. En su epitafio se lee: “General J. Villamil, nació en Nueva Orleans el 10 de junio de 1789. Murió en Guayaquil el 12 de mayo de 1866. Hizo cuanto bien pudo y en su larga carrera nadie por culpa suya un mal sufriera.”
Tumba del prócer
Diego Noboa y Arteta
Ubicación: En el margen derecho de la Av. de las Palmeras, diagonal al mausoleo de Vicente Rocafuerte.
Síntesis biográfica: Nacido en Guayaquil (1789- 1870) participó activamente en los preparativos de la revolución de Octubre y fue uno de los asistentes al baile conocido como la Fragua de Vulcano. Consta como uno de los firmantes del Acta de la Independencia del 9 de octubre de 1820. Fue comisionado por el Gobierno Patriota, para anunciar la noticia de la independencia en Manabí, logrando la adhesión de estos pueblos a la causa de la libertad. Organizó el envío de buques de la Armada para consolidar la Independencia del Perú en la Batalla del Callao en 1824. Integró junto a José Joaquín de Olmedo y Vicente Ramón Roca el triunvirato, luego de la revolución del 6 de marzo de 1845. Fue Presidente de la República entre 1850 y 1851.
Compatriotas: Los traidores que os han sumido en la anarquía deben ser vencidos y escarmentados por las leyes”. Diego Noboa
Descripción de la tumba: El monumento realizado en mármol de Carrara está ubicado en el margen derecho de la avenida de las Palmeras, y está compuesto de un busto soportado por un pedestal y una lápida en la parte inferior.
Mausoleo del prócer
Francisco de Marcos y Crespo
Ubicación: El mausoleo se encuentra en el corredor transversal derecho, al finalizar la Av. de las Palmeras.
Síntesis biográfica: Nació en Guayaquil, el 11 de mayo de 1794. Estudió en la Universidad de Santo Tomás, en Quito, graduándose de doctor en Derecho. Fue secretario de la Junta de Gobierno que reunió el Colegio Electoral, el 8 de noviembre de 1820 en Cuenca. Asistió a la Constituyente reunida en Riobamba en 1830. Es uno de los fundadores del Estado ecuatoriano. Tuvo destacada actuación en diferentes cargos públicos de importancia y sirvió a la patria como ministro ante el gobierno de Bogotá. Murió a la edad de 78 años en la ciudad de Guayaquil rodeado de respeto y consideración.
Descripción de la tumba: Construido en mampostería de bloques de cemento y hormigón. La estatua en bronce es uno de los mejores vaciados escultóricos del cementerio, cuya autoría corresponde al artista Eugenio Bénet.
Tumba del prócer
Luis Fernando Vivero y Toledo
Ubicación: Ingresando por la puerta Nº 6 hacia el margen derecho.
Síntesis biográfica: Nació en Pujilí, el 4 de junio de 1790. En 1810 se graduó de Doctor en Jurisprudencia y Teología. El 9 de octubre de 1820 apoyó la causa de la independencia y fue designado secretario de la Junta de Gobierno. Colaboró más tarde en la redacción del periódico El Patriota de Guayaquil. Murió durante los episodios de la fiebre amarilla, en 1842.
Una de las bellas expresiones escultóricas del cementerio lo constituye la tumba del prócer Dr. Juan Fernando Vivero. En la misma tumba descansan los restos de su esposa doña Francisca Garaycoa de Vivero, (1795-1872) tía del héroe Abdón Calderón Garaycoa.
Descripción de la tumba: La tumba familiar del prócer Juan Fernando Vivero está construida en mampostería de ladrillo recubierta de mármol de Carrara, realizada con hermosos bajorrelieves.